PUES AHORA TE VA A COSTAR MUCHO MÁS
¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior?
¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior?
En los últimos años la política europea ha adoptado una dirección muy clara: recortes de derechos sociales, privatizaciones de los sectores públicos y precarización del mercado laboral.
En la educación universitaria esto está reflejado en el Proceso de Bolonia y la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, que en este estado se materializa a través de la LOU – la que levantó tantas protestas en el 2001 y la nueva del PSOE que, lejos de invertir el proceso, da un par de pasos más:
En la educación universitaria esto está reflejado en el Proceso de Bolonia y la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, que en este estado se materializa a través de la LOU – la que levantó tantas protestas en el 2001 y la nueva del PSOE que, lejos de invertir el proceso, da un par de pasos más:
Fábrica de precari@s - escuela de élites
La idea que está detrás de las palabras bonitas que nos cuentan es transformar la universidad en una fábrica de mano de obra más barata, más sumisa y más rentable para las empresas;
“adaptable” al mercado.
Los estudios se estructurarán de la siguiente manera:
- Grado: estudios de 3-4 años que te proporcionarán una formación equiparable a un curso de CCC, con una inserción laboral correspondiente. La mayoría sólo podréis accedera este nivel.
- Posgrado: unos pocos privilegiados podrán pagarse un segundo ciclo, cuyo coste será de un 250% del de grado y que será obligatorio para acceder a un trabajo digno.
“adaptable” al mercado.
Los estudios se estructurarán de la siguiente manera:
- Grado: estudios de 3-4 años que te proporcionarán una formación equiparable a un curso de CCC, con una inserción laboral correspondiente. La mayoría sólo podréis accedera este nivel.
- Posgrado: unos pocos privilegiados podrán pagarse un segundo ciclo, cuyo coste será de un 250% del de grado y que será obligatorio para acceder a un trabajo digno.
Privatización del conocimiento
La L.O.U. deja claro cómo las empresas participarán en la elaboración de los planes de
estudios y cómo serán decisivas a la hora de decidir la financiación de cada Universidad (a través del “Consejo Social”: exp.motivos ap.III, art. 8.2, art.11.1, art.14, art.15.2 y).
Otra consecuencia de ceder cada vez más poder a las empresas en la Universidad es que la investigación científica pasaría así a estar guiada por criterios empresariales, lo que significa que dejará de investigarse todo aquello que, siendo necesario para la sociedad, no resulte
rentable para las empresas (ej.: art. 10.4 LOU).
Además, está prevista la desaparición de 67 carreras, la mayoría de la rama de humanidades, que por lo visto no tienen ningún interés económico. La cultura no es rentable.
estudios y cómo serán decisivas a la hora de decidir la financiación de cada Universidad (a través del “Consejo Social”: exp.motivos ap.III, art. 8.2, art.11.1, art.14, art.15.2 y).
Otra consecuencia de ceder cada vez más poder a las empresas en la Universidad es que la investigación científica pasaría así a estar guiada por criterios empresariales, lo que significa que dejará de investigarse todo aquello que, siendo necesario para la sociedad, no resulte
rentable para las empresas (ej.: art. 10.4 LOU).
Además, está prevista la desaparición de 67 carreras, la mayoría de la rama de humanidades, que por lo visto no tienen ningún interés económico. La cultura no es rentable.
¡Y aún hay más!
-“jornada estudiantil”: el Real Decreto de Grado establece unas 40 horas semanales de ‘trabajo’ del alumn@, entre clases y prácticas obligatorias imposibilitando así compatibilizar trabajo y estudios.
-encarecimiento de los estudios: en palabras de uno de los responsables del proceso, existe la intención de “trasladar paulatinamente los costes [de la educación] al usuario”. En este sentido se prevé un aumento de tasas que tendrá que ser financiado con préstamos en vez de becas.
-practicas no remuneradas: pagarás por trabajar para una empresa o departamento a cambio de tus créditos obligatorios de prácticas.
-encarecimiento de los estudios: en palabras de uno de los responsables del proceso, existe la intención de “trasladar paulatinamente los costes [de la educación] al usuario”. En este sentido se prevé un aumento de tasas que tendrá que ser financiado con préstamos en vez de becas.
-practicas no remuneradas: pagarás por trabajar para una empresa o departamento a cambio de tus créditos obligatorios de prácticas.
En nuestras manos está impedirlo
Miles de estudiantes y profesor@s hemos salido a la calle el curso pasado en defensa de la universidad pública. Cada vez somos más. Estás a tiempo de luchar por tus derechos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario