13/2/10

Se está gestando una profunda reforma antidemocrática de la universidad

"El rector y una 'comisión de sabios' externa tendrán todo el poder en la Universidad"

"Educación y la CRUE trabajan ya sobre una propuesta para cambiar las estructuras de gobierno de los campus y eliminar el lastre que suponen la burocracia y las presiones internas sobre la gestión".

Artículo de Juanjo Becerra el 10 de febrero en El Mundo.

El artículo se queja de que están los pobres "rectores maniatados por la obediencia debida al puñado de votos que les sostiene en el cargo" y claro, así maniatados, los pobres no pueden con esa...

"ingobernable herencia que ha dejado en los campus españoles una cultura de gestión sustentada sobre principios aparentemente democráticos pero que coloca el servicio público de la educación superior y la investigación a merced de luchas intestinas y de los cuatro estudiantes que votan en las elecciones"

¿Que hacer para solucionar el problema y que los rectores hagan lo que tienen que hacer? ¿Aumentar y profundizar la gestión y el control democrático de la universidades? ¡No!

"Para ello, han encargado a la Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCYD), que reúne a algunas de las más representativas firmas españolas bajo la presidencia de Ana Patricia Botín, la elaboración de una propuesta, de «clara inspiración empresarial», según se afirma en ella".

Y ya sabemos lo bien que funciona la libre empresa privada, sobre todo la banca, y en especial la estadounidense. Seguramente por eso

"se propone implantar «una estructura de gobierno inspirada en el modelo USA, en el que el rector es designado y removido por una Junta de Gobierno ('Board') en la que tienen especial influencia los miembros externos a la Universidad»"

En fin,

"éstos son los detalles de la reforma que, sea a corto o largo plazo, pretende liberar a la gestión universitaria de sus ataduras electorales"

Pero lo mejor de todo, es la metáfora utilizada para que todos entendamos de que va la reforma y para explicarmos lo dañina que es la democracia

"Los académicos españoles que han trabajado en las más prestigiosas y competitivas universidades extranjeras suelen utilizar esta metáfora para describir el daño que ha hecho la cultura democrática de gestión: Si los jugadores del Real Madrid o el Barcelona elegieran a su entrenador o a su presidente, ¿ganarían alguna vez la Liga de Campeones?"

En fin, el artículo no tiene desperdicio, y el documento (del que no hay enlace pero que se enmarca en la estrategia 2015) debe ser de órdago. Para ellos el enemigo es el control democrático de la gestión, y la solución una gestión dirigida por las corporaciones, con un tecnocrata a su servicio en el papel de rector-florero.

¡Cuanta razón tenían (tienen) los estudiantes antisistema (antibolonia)!

Fernando Ballenilla

No hay comentarios: