22/5/09

Federico Gutiérrez-Solana elegido presidente de la Conferencia de Rectores


    Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria (UC), ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de España (CRUE) por la asamblea general, que le otorgó 58 votos a favor, de los 64 emitidos.
    En declaraciones a los medios tras su elección, el presidente de la CRUE ha dicho, en relación con la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de financiar con 70 millones de euros máster para universitarios en paro, que es un tema incluido en la agenda para "hablar" con el ministerio de Educación de "manera inmediata".

    Gutiérrez-Solana ha añadido que la universidad va a estar presente en todos los procesos formativos que la sociedad requiera, y de hecho las universidades ya cuentan con programas individuales. "En este momento -ha dicho- surge la potencialidad de un programa común, un programa conjunto auspiciado por una oferta hecha desde el Gobierno que desde luego vamos a coordinar".
    Federico Gutiérrez-Solana, que cumplirá un mandato de dos años, ha ocupado la presidencia de la CRUE en funciones desde mediados de abril, en sustitución de Ángel Gabilondo, que fue nombrado ministro de Educación.
    La asamblea general de la CRUE ha elegido también al nuevo comité permanente, cuyos vicepresidentes son los rectores de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y de la de Santiago de Compostela, Senén Barro Armeneiro.
    El presidente de la CRUE ha destacado el valor que tiene trabajar conjuntamente como sistema universitario español, con una permanente dedicación a la demanda de la sociedad, "manteniendo la continuidad del trabajo desarrollado por equipos anteriores y contemplando cuál es la demanda futura a la universidad".
    La CRUE se va a dotar de una estructura interna que permita hacer un seguimiento preciso del sistema universitario español, así como fomentar las líneas de comunicación permanente con los ministerios, las comunidades autónomas y los agentes sociales.

    No hay comentarios: