6/5/07

Emilio Botín aboga por una mayor cooperación entre la empresa y las universidades

El presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, anunció ayer 1.500 becas de movilidad universitaria para el próximo curso, de las que 800 serán para estudiantes y 200 para profesores iberoamericanos que se desplacen durante seis meses a instituciones educativas superiores de otros países. Otras 500 serán sólo para alumnos españoles dentro del espacio iberoamericano, con el ánimo de consolidar un programa «Erasmus» en los países donde está presente Universia.
Las becas, dotadas con 3.000 euros para estudiantes y 5.000 para profesores, se unen a las 4.200 financiadas el año pasado por el Santander.


Botín presidió ayer la junta general de accionistas de la red de cooperación universitaria en internet Universia, patrocinada por el Grupo Santander, en la que participan un millar de universidades de España, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. En conjunto, Universia otorga anualmente más de 10.000 becas con una inversión de 30 millones de euros.
En su intervención, el presidente de Universia y del Santander, banco que cumple 150 años, recordó que la producción científica española ha alcanzado niveles internacionales relevantes, pero no aprueba «todavía en la asignatura de la producción tecnológica», medida en patentes registradas y licencias contratadas. Una de las causas de esta situación, según Botín, es la «baja cooperación» en materia de innovación entre empresas y universidades. Botín instó a la colaboración entre administraciones, empresas y universidades y a «romper con la falta de comunicación de varias décadas entre el mundo académico y el empresarial».
En la conferencia de prensa posterior, dijo que este tipo de iniciativas «cuestan trabajo», porque no se tiene en cuenta su importancia. A las empresas no les mejoran sus cuentas de resultados de forma inmediata porque no se piensa a medio y largo plazo, agregó.

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Juan Vázquez, apuntó que conocerse es la base para la cooperación entre empresas y universidades. «Las universidades somos mejores productores que vendedores de lo que hacemos y logramos», apostilló el rector asturiano. Y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, opinó, por su parte, que se trata de un desconocimiento mutuo, lo que genera «desconfianza».

No hay comentarios: