5/5/07

Emilio Botín, Federico Gutiérrez-Solana, Juan A. Vázquez y Jaume Pagès presidieron la VII Junta General de Accionistas de Universia que se ha celebrad

Universia, la mayor red de universidades del mundo, ha celebrado su VII Junta General de Accionistas en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. En el acto, que ha contado con la asistencia de la totalidad de los accionistas -75 universidades españolas e instituciones de educación superior socias de Universia España- se ha repasado la actividad desarrollada durante 2006 y se han abordado los planes futuros de esta red, que engloba ya a 985 universidades en España, Portugal y Latinoamérica.
Presidieron el encuentro Emilio Botín, presidente de Universia, Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria, Juan A. Vázquez, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y Jaume Pagès, consejero delegado de Universia.


Emilio Botín afirmó con satisfacción que, en el 150 aniversario del Santander, que se celebra en este año, la colaboración con el mundo universitario se ha consolidado como una seña de identidad del banco que preside. Universia se creó en el marco de esta relación con las universidades, que la entidad bancaria inició en 1996 al firmar un convenio, precisamente, con la Universidad de Cantabria. Para la gestión de su colaboración con el ámbito académico, el Santander ha creado recientemente su División Global Santander Universidades.

Hacia una mayor eficiencia del sistema educativo
El presidente de Universia insistió durante su intervención en el papel fundamental para el desarrollo económico y social que ha desempeñado en los últimos veinte años la Universidad como “clave para la modernización y conformación de la España actual” y añadió que “el desarrollo futuro y la innovación de nuestro país pasa por la potenciación de nuevos sectores económicos”, que consideró “inconcebible sin la participación directa de la universidad”.
Señaló que el sistema educativo tiene que seguir avanzando en la “cooperación en materia de innovación entre empresas y universidades”. Universia, afirmó su presidente, “es un instrumento básico para favorecer este acercamiento”, que describió como un reto de la universidad para “responder a las necesidades de la sociedad española del siglo XXI”.
En la misma línea, Juan A. Vázquez, presidente de la CRUE, señaló durante su intervención los principales desafíos universitarios del momento, entre los que destacó la necesidad de impulsar el papel fundamental que la Universidad desempeña en la investigación y transferencia de conocimiento. Vázquez destacó además la "progresión espectacular de Universia y lo que esta red significa como plataforma para América Latina, así como el sólido apoyo que el Santander ofrece a las universidades".

Globalización y Universidad
Botín se mostró convencido de la necesaria internacionalización de la universidad española en un mundo cada vez más globalizado. Aprovechó este marco para anunciar que el Santander, que en 2006 financió más de 10.000 becas para universitarios de 21 países, ampliará estas ayudas y concederá en 2007, con motivo del 150 aniversario del banco, 1.500 nuevas becas para favorecer la movilidad geográfica entre estudiantes y profesores de España, Portugal y países latinoamericanos. Se trata de un primer paso para la creación de un “Erasmus Iberoamericano”.

El objetivo es ayudar a la incipiente creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, proyecto en el que Universia desempeña ya un importante papel. Emilio Botín recordó algunas iniciativas de cooperación promovidas por la red en el seno de la comunidad universitaria iberoamericana, como OpenCourseWare-MIT, a través del que las universidades ofrecen acceso libre a sus contenidos docentes, y del que forman parte, por el momento, catorce instituciones académicas españolas, cuya participación coordina Universia.

En la emergente sociedad global del conocimiento, Universia tendrá además que “liderar la explotación y optimización de los recursos disponibles en internet” para ayudar a sus universidades socias a mejorar la calidad de la formación que ofrecen, según Emilio Botín, quien consideró la red que preside como una herramienta para construir un futuro mejor para el mundo académico y, “por tanto, para la sociedad”.

En el mismo sentido se pronunció Federico Gutiérrez-Solana, rector de la universidad de Cantabria, quien afirmó que “una realidad, como es Universia, en la que se reúnen de modo tan claro y positivo tendencias que son las que están determinando el porvenir de la enseñanza superior en todo el mundo, debe ser para todos nosotros un motivo de legítimo orgullo y un estímulo para continuar desarrollando todas las promesas que estaban implícitas en el surgimiento de esta poderosa comunidad iberoamericana del saber.”

Universia: red de universidades, red de oportunidades
Sobre las nuevas tendencias de internet y las oportunidades que ofrece para la innovación en contenidos y servicios universitarios centró su intervención Jaume Pagès, consejero delegado de Universia. “Desde Universia queremos ayudar a las universidades a construir el futuro. Un futuro que bajo el nombre de web 2.0 nos presenta nuevos retos ligados a la interactividad, la creación de comunidades, la sindicación de contenidos, el desarrollo multimedia y, en definitiva, el aumento de la participación de los usuarios, el activo principal”.
Tal como explicó Pagès, “el modelo de portal que ofrece contenidos está evolucionando hacia una estructura descentralizada donde éstos provienen de las aportaciones de los usuarios, en nuestro caso, las propias universidades. Nuestro objetivo es desarrollar proyectos que marquen tendencia en este sentido y reforzar nuestra dimensión como red de cooperación universitaria de ámbito global”. Como ejemplos a destacar, el consejero delegado de Universia mencionó la Feria Virtual de Empleo y Formación, una iniciativa que fomenta la interactividad entre empresas y candidatos que buscan empleo, y el proyecto OpenCourseWare, una red global de contenidos docentes que crece cada día con las aportaciones de las universidades y que Universia impulsa para el ámbito iberoamericano.
Jaume Pagès cerró su intervención presentando la nueva identidad corporativa de Universia, acorde con su carácter cada vez más global. Su nuevo lema, “red de universidades, red de oportunidades”, refleja el interés de Universia por apoyar el desarrollo de proyectos conjuntos entre universidades y empresas, y por seguir generando nuevas oportunidades para los miembros de la comunidad universitaria.

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