12/11/08

Octavilla repartida en la UC

¿Podemos pararlo?

SI. En Grecia, tras las numerosas y multitudinarias protestas contra el avance del proceso en el país, se ha conseguido frenarlo. En Francia, los estudiantes ya han parado casi todas las universidades en protesta contra esta agresión a la Universidad Pública y en Italia los estudiantes han conseguido poner el problema de plena actualidad gracias a las exitosas huelgas que han tenido lugar las semanas pasadas. ¿Hasta cuándo vamos a esperar nosotros?

Nos toca mover, no podemos permitir que siga adelante semejante atropello. El goteo de nuevas asambleas contra el proceso de Bolonia es continuo y ya existen en más de 20 ciudades de todo el Estado Español, esta huelga se enmarca dentro de la acción coordinada de todas ellas. La página web movimiento.noabolonia.org es el lugar donde se visualiza esta coordinación, animaros a echar un vistazo. Animémonos también a crear asambleas en cada escuela y facultad, este proceso lo vamos a parar.

Por la paralización inmediata del plan Bolonia

Por una universidad pública y popular.

Por un verdadero debate público.

Por la multiplicación de las asambleas de estudiantes y

un proceso verdaderamente democrático.

NO A BOLONIA

Cantabria. noaboloniauc.blogspot.com


Lo que viene con Bolonia:

La universidad empresa: Este nuevo modelo de universidad implica un cambio radical: estudiantes “clientes” que deben pagar por un “servicio” con el consiguiente aumento de tasas para acercarse a los “costes reales”. La universidad entendida como empresa y sometida a criterios de rentabilidad.

  • SUBIDA de las tasas de matriculación (Comisión de Bruselas de 2003)
  • BECAS-PRÉSTAMO que tendrás que empezar a devolver en cuanto acabes la carrera (http://wwwn.mec.es/universidades/pru/index.html)
  • EUROCRÉDITO: pagaremos también de las horas en la biblioteca o las tutorías, sólo el 30% de los créditos serán clases (Real Decreto de Septiembre de 2003, Artículo IV, Punto 3)
  • ASISTENCIA OBLIGATORIA, (Real Decreto 1125/2003 de Septiembre de 2003, Artículo IV, Punto 3), lo que impedirá estudiar a quienes tienen que compaginar estudios y trabajo.
  • CAP DE 2 AÑOS, para alargar un poco más tus estudios, y que al estar privatizado costará 5.000 euros (Ley orgánica 2/2006 de 3 de Mayo), cosa que además nos va a pillar porque sólo queda un año más de CAP normal.
  • MÉTODOS DOCENTES basados en competencias y no en conocimientos (Informe 2000), para satisfacer no las necesidades de la sociedad sino las de un mercado de trabajo precario que pide mano de obra barata y polivalente

Otras medidas perjudiciales: LAS PATENTES DE INVESTIGACIÓN SERÁN PROPIEDAD DE LAS EMPRESAS, y no pública como hasta ahora, al ser ellas las que subvencionarán las investigaciones. Además, están tratando de privatizar el SECTOR DEL PAS (Personal de Administración y Servicios), cuyos miembros hasta ahora habían sido funcionarios.

  • LOS EMPRESARIOS de la ANECA y de los Consejos sociales elaborando nuestros planes de estudio (Capítulo VI, Artículo 25), con “carácter preceptivo y determinante”.
  • FALTA DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, ya que sin un informe positivo de la ANECA no podrá salir adelante ningún plan de estudios: la Comunidad Autónoma y el Consejo de Universidades deben someterse al dictado de los empresarios de la ANECA (Capítulo VI, Artículo 27, punto 1)
  • REESTRUCTURACIÓN en Grado, Master y Doctorado. El Grado es un símil de FP que dará “información general de carácter profesional” (Real Decreto, Capítulo II, Artículo 9). Si quieres saber más, tendrás que pagarte (si puedes) un Master entre 3 y 6 veces más caro
  • DEVALUACIÓN de los conocimientos: el Grado serán 240 créditos, de los que 60 serán de materias comunes a toda tu rama, entre 30 y 60 de prácticas (no remuneradas) y hasta 30 de proyecto final de carrera… quedando sólo entre 90 y 140 de formación específica (Real Decreto, Artículo III, Capítulos 5, 6 y 7)


1 comentario:

Maat dijo...

Hola! He estado buscando alguna foto y/o noticia en el periodico sobre la concentración de ayer, pero no ha habido forma (nunca existimos...). Vosotros habeis visto alguna?
A ver si conseguimos parar esto...
Salud!